sábado, 11 de octubre de 2014

Lago de Taney. Le Flon-Valais. SUIZA


Fecha: 31-8-2014
Participantes: Mariluz, Arturo, Silvia y Fernando.
Dificultad: media
Distancia recorrida: 13,77 Km.
Tiempo: 3 horas 45 min, sin contar descansos y tiempos de comer.
Recomendaciones: Llevar agua y calzado de montaña. La senda estrecha, tiene un tramo con precipicios y está dotada de grapas de hierro a modo de barandilla, por tanto se requiere paso firme y seguro para las zonas de vértigo.
 

Acceso: desde la Autipista E-27 que va cerca del lago Lemman, tomamos la salida de Villeneuve hacia Chessel por la carretera H-144, para luego desviarnos desde Vouvry, hacia Miex y Le Flon.
Recorrido: Le Flon - Col de Taney - Lac de Taney - Refugio de Vouivre - Camino de la Prélagine - Senda estrecha - Le Flon.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de conocer los Alpes suizos en compañía de Arturo y Mariluz.

Comenzamos la ruta en las proximidades de Le Flon, una pequeña aldea de Valais, muy cercana al lago Lemman y a la frontera francesa.

Tras dejar el vehículo en el punto de inicio, comenzamos a ascender por la pista que va hacia el Col de Taney. Realizado el primer tramo por la pista, decidimos abandonarla para tomar una senda que asciende atravesando el bosque, hasta llegar al Col de Taney.

 

Una vez alcanzado este punto, y habiendo superado la mayor parte del desnivel de la ruta,
seguimos por la pista, quedando el lago de Taney a nuestra derecha.

En pocos metros nos dimos de bruces con el Albergue de Vouivre, y decidimos entrar a disfrutar de una buena fondue de queso con setas, acompañada de vino blanco. Siempre me han dicho, que "donde fueres haz lo que bieres", y así es, disfrutar del lugar, en compañía de la gente y  saboreando los manjares de la tierra.

Astrantia major
 
Amanita muscaria

Con el estómago lleno, decidimos acercarnos a la orilla del lago, para luego localizar una senda que lo rodea, quedando el lago a la derecha y pasando por un bosque impresionante donde reinan los abetos.
 
Knautia arvensis

Gentianella campestris

Siguiendo la senda llegamos a un cruce, justo en el extremo Este del lago. Una vez allí, decidimos encauzarnos por un camino conocido como camino de la Prélagine y seguimos hasta encontrarnos con unas casas entre prados.
 

Epilobium angustifolium
 
 Rubus idaeus
Siguiendo por la pista, que va festoneada de frambuesas y grandes árboles, llegamos a otro cruce, donde tenemos la posibilidad de tomar una senda estrecha.
 
Conforme nos adentramos, empiezan a aparecer maravillosas vistas panorámicas, desde donde podemos divisar el valle por donde transcurre el Río Rhone, con multitud de campos de hortalizas a ambas partes. También se ve el lago Lemman. La senda transcurre varios tramos por bosque de frondosas, y llega un momento en que va acompañada de sujeción en la pared de la roca a modo de barandilla para asegurarse.
 

Una vez acaba la senda, nos incorporamos a la senda principal que desciende desde el Col de Taney hasta Le Flon de nuevo, justo por donde ya habíamos ascendido.



El paisaje alpino de esta ruta es impresionante, pasando por bosques de abetos, claros de bosque y prados. En esta ocasión pudimos disfritar de ver el bosque tomando ya aspecto otoñal, con el inicio de cambio de color en las frondosas, setas y frutos como los de la frambuesa. Además vimos alguna especie característica alpina como la siempreviva (Sempervivum montanum), en plena floración sobre los roquedos.


 Sempervivum tectorum.

 
 

9 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

De uma beleza impressionante... uffffffffff... beijo.

Eduardo Pardo dijo...

Menudas vacaciones¡¡¡ Me ha gustado esa senda, las vistas fantásticas, a pesar de las nubes bajas. Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca, en Suiza no hay palabras para paisajes tan bellos.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Eduardo,la verdad es que me sorprendió la ruta. Es la parte trasera del mazizo que hay enfrente del Montblanc.

Un saludo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Qué pasada de paisajes Fernando, y qué privilegio poder estar en los Alpes.

Buen trabajo en las macros.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Dani, sí que es una pasada. Aunque no hemos hecho grandes cosas, hemos disfrutado mucho.

Un saludo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando! Precioso y privilegiado entorno para realizar una ruta. Impresionantes y espectaculares vistas.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Emilio, tan privilegiado como el entorno me siento yo de haber estado allí.

Un abrazo.

contratar servicio de gas residencial dijo...

Gran información.

Related Posts with Thumbnails