domingo, 16 de noviembre de 2014

BARRANCO DEL AGUA NEGRA. Alcudia de Veo (Castellón)

Fecha: 9/11/2014
Participantes: Silvia y Fernando
Dificultad: Baja
Tiempo: 1,5 horas
Distancia recorrida: 6.5 km
Recomendaciones: llevar calzado cómodo de montaña y agua.
Recorrido: Carretera CV 215-Barranco Agua Negra-Fuente de la Parra-Camino de Ibola-Area de Recreo-Carretera CV-215.




Acceso: Desde la Autovía Mudéjar A-23, tomamos la salida de Segorbe, y Buscamos la carretera N-234, para tomar la CV-200 en dirección a Castelnovo y luego tomar la CV-215 en dirección a Alcudia de Veo.

Un cómodo y agradable paseo otoñal por la Sierra de Espadán, que se puede realizar en una hora y media.
 

Partimos desde la carretera CV-215 en el tramo que va de Algimia de Almonacid a Alcudia de Veo, justo unos metros antes de un área de recreo. Iniciamos el sendero por el Barranco del Agua Negra, en sentido ascendente. Se trata de una senda en buen estado, que nos lleva por un paisaje de gran belleza, donde hemos tenido la suerte de ver los colores otoñales aportados por los chopos, cerezos y la cornicabra.

A nuestra derecha dejaremos el Barranco Malo, en el 2º cruce, y seguiremos por el Barranco del Agua negra sin abandonarlo en ningún momento. En el último tramo, encontramos una escalera que nos lleva a un camino ancho de tierra, para luego seguir por una pista de tierra que nos lleva Camino de Ibola.

En esta misma pista, nos encontraremos también con la Fuente de la Parra, lugar donde todavía quedan algunos alcornoques de dimensiones considerables. La seguiremos en sentido descendente, hasta encontrar una senda estrecha junto a unos almendros, justo donde está el indicados de la Cueva del Estuco y del Pico de Espadán. Esta pequeña  senda, nos conduce hasta unas ruinas.



Desde allí se llega enseguida  al área de recreo, a muy pocos metros de donde habíamos comenzado la ruta.

Ante la lluvia que nos amenazaba, nos ha quedado por visitar la Cueva del Estuco y la Nevera, por lo tanto, habrá que volver.

15 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Bonito paseo Fernando, siempre me ha sorprendido los arconoques, es un árbol, que apenas se ve en la provincia de Zaragoza. Un saludo

Jose dijo...

Hola Fernando
Varias veces he estado en este barranco, pero no me canso, yo creo que cada vez me gusta más y con estos colores otoñales, pues eso, mejor aun...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Eduardo, esta es una de las zonas más bellas de alcornocal que hay en la Comunidad Valenciana, es la Sierra de Espadán en la provincia de Castellón. Hay rincones de ejemplares de dimensiones considerables. También tengo que decir que el suelo es de areniscas de rodeno.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Jose, no me extraña que no te canses de un lugar tan hermoso como la Sierra de Espadán.

Un saludo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando! Paradójicamente, no he estado en el barranco de aguas negras y desde luego, he de hacerlo algún día. Ya veo que el otoño es una buena época.
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Emilio, pues seguro que has estado muy cerca en muchas ocasiones. No te arrepentirás.

Un saludo.

javier dijo...

Hola, sin duda estas imágenes ya se quedan grabadas para realizar senderismo en el futuro por esas tierras tan hermosas, gracias por dárnoslo a conocer

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Javier, sin duda la Sierra de Espadán es un enclave especial, por la vegetación y sus suelos de arenisca donde crece el alcornoque.

Un saludo.

trotasendas dijo...

Hola Fernando ahora es la mejor época del año para hacer este barranco. Buena elección además en otoño no es raro encontrarlo con el caudal crecido.
Bajaba agua?
Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

Hola José Ramón, bajaba poca agua, ya que arrastramos sequía más larga de lo que la gente se piensa, pero ha sido una gozada ver el colorido otoñal. Tengo que volver, porque me quedé con ganas de ir a la cueva y a la nevera, pero empezó a llover y decidimos volver.

Un saludo

Germán Ibarra Zorrilla dijo...

Preciosa ruta y muy bien documentada. No conocía tu blog y me ha gustado mucho, me hago seguidor. Saludos desde Fauna Compacta blogspot.

Victoria dijo...

Este año como cada año, nuestro tren parara en alguna estación, depende de cada uno de nosotros dejar ir a la tristezas, miedos, frustraciones, malos momentos, desamor. Agradece a cada uno de ellos.. su compañía y sus enseñanzas, aunque hayan sido dolorosas, déjalos ir, déjalos bajar de este tren. Deseo que en esta parada, a tu tren suban miles de bendiciones, sueños alcanzables, amor, abundancia, fuerza y determinación para seguir tu viaje.
Hoy en mi vagón quedaran puestos desocupados y espero te sientes a mi lado para compartir junt@s este nuevo viaje. FELIZ NUEVO COMIENZO EN ESTE AÑO 2015!!!

Victoria dijo...

Una belleza Natural!!

Preciosas imágenes

Gracias por compartirlas
Con cariño Victoria

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Victoria, gracias por pasarte por el Blog.

Un saludo.

contratar servicio de gas residencial dijo...

Gran información.

Related Posts with Thumbnails