jueves, 30 de octubre de 2014

BARRANCO DE RUIZ - SAN JUAN DE LA RAMBLA. Tenerife

 
Fecha: 10-9-2014
Participantes: Silvia y Fernando
Dificultad: Moderado
Distancia: 15,4 Km.
Tiempo: 4,5 horas
Recorrido: Parking - Senda de Las Pencas - Orilla de La Vera - Senda de La Fajana . Icod El Alto - Senda de La Fajana - Vera Baja - Carretera de Mazapé - San Juan de La Rambla - Las Aguas - Parking




Acceso: Justo en el cruce de la carretera TF-5 que recorre el norte de la isla, en el cruce con el Barranco de Ruiz.

Comenzamos nuestra ruta en las inmediaciones de la carretera general TF-5, que recorre el norte de la isla, justo en el punto donde hay un puente sobre el Barranco de Ruíz. En este lugar, también hay un área de recreo, donde podemos dejar aparcado el vehículo y también recoger el agua que necesitaremos en el camino.

El sendero de ascenso, conocido también como senda de Las Pencas, está muy bien señalizado y provisto de barandilla en varios tramos. Poco a poco, se va superando el desnivel y se llega a una ermita ubicada junto a una gran explanada.
 
 
Tomamos la carrretera que nos lleva por las casas de la Orilla de La Vera y en pocos metros encontramos a nuestra izquierda los indicadores de la Senda de La Fajana, que nos llevará a través del barranco hasta las inmediaciones de Icod El Alto.
 

Esta senda transcurre por el corazón del Barranco de Ruíz, lugar de alto interés botánico donde la humedad y el relieve del terreno, han permitido que se conserve un bosque de laurisilva con magníficos ejemplares, destacando fallos, brezos, laureles y madroños.
 

Llega un momento en que la senda se bifurca y decidimos tomar la de la derecha, que pasa junto a un caño de agua y posteriosmente, se vuelve a unir con la principal. Pasamos junto a una pequeña cruz de madera que queda a la derecha, y en`pocos metros llegamos a un rincón frondoso y fresco donde cae un poco de agua por una pared vertical junto a unos castaños.
 

Siguiendo la senda dejamos unas cuevas excavadas en la roca a nuestra derecha y nos encontramos con un vertiginoso paisaje a nuestra izquierda, hasta llegar a la pista de asfalto que nos acerca a la población de Icod El Alto, lugar donde se puede tomar algún refresco o disfrutar de la gastronomía canaria.
 

Decidimos volver por el mismo camino, otra vez por el barranco, pero en esta ocasión seguimos la senda principal pasando junto a unos castaños de dimensiones considerables. Una vez en la Vera Baja, tomamos una pista asfaltada a nuestra izquierda, y en pocos metros decicimos descender por un camino rural entre campos abandonados y llenos de tuneras, hasta llegar a la carretera de Mazapé.

Una vez allí, nos desviamos hacia la izquierda hasta encontrar un desvío con un indicador de un complejo hotelero rural. Tras bordearlo, cruzamos un pequeño barranco y tomamos un camino de tierra desde el cual divisamos la población de San Juan de la Rambla con el mar de telón de fondo.

Por el camino empedrado que desciende en zig-zag, llegamos hasta San Juan de la Rambla, donde podemos contemplar antiguas casas de estilo canario que todavía conservan el encanto de otros tiempos.

 
Buscando la carretera que bordea la pedanía de Las Aguas, nos encarrilamos por un maravilloso camino empedrado que sigue paralelo a la costa bordeando los acantilados, en compañía de unas vistas espectaculares. También podemos contemplar construcciones rurales de estilo canario por este camino.

Llegando a las proximidades de una ermita, (tomando un callejón unos metros antes) nos desviamos a la derecha, hasta encontrar la carretera que nos lleva de nuevo al lugar de inicio de la ruta.
Urginea maritima
 
Entre las curiosidades botánicas, podemos indicar que es posible ver la especie Isoplexis canariensis con sus llamativas flores (cuando está en floración) por la senda de La Fajana.
Isoplexis canariensis

9 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Que bien te lo montas Fernando, de los Alpes Suizos a Tenerife. Bonita ruta circular, para que luego digan que en las islas solo hay playa. Un saludo

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Eduardo, la verdad es que Tenerife es muy diferente cuando la visitas en plan de senderismo, como hacen los alemanes. Hay rincones muy interesantes. Y playas muy pocas, ya que casi toda la isla son acantilados, pero es una gozada bañarse en los "charcos", como si fueran piscinas naturales entre las masas de lava.

Un saludo.

Teresa dijo...

Un paseo precioso ¡ me encanta ! Besitos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teresa, Tenerife es una isla con paseos llenos de encanto.
Un saludo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando! Preciosa ruta que conjuga el encanto del barranco con los paisajes marinos. Lástima que Tenerife nos quede tan lejos.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Emilio, todo es cuestión de proponérselo alguna vez.

Un saludo.

ruma dijo...


Hola, Fernando J. Feliu.

 Adquisición de gran importancia.
 Supremo photographing.

Que tengas un buen fin de semana. De Japón, ruma ❃
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Ruma,

muchas gracias por pasarte por el Blog.
Un saludo.

contratar servicio de gas residencial dijo...

Gran informacion.

Related Posts with Thumbnails