sábado, 19 de julio de 2014

Serapias cordigera L.


Generalmente entre 15 y 40 cm de alta. Suele tener de 4 a 9 hojas, linear-lanceoladas, acanaladas y en forma de quilla. Hacia arriba, de 1 a 2 hojas con forma de bráctea, abrazadas. La base del tallo y las hojas tienen tintes rojizos. Las brácteas, anchas, manchadas en púrpura ligeramente más cortas que el casco. La inflorescencia es oscura, de forma ovoide, densa y corta con 3 a 10 flores, el casco con las venas en púrpura-gris claro en el exterior y rojo muy oscuro en el interior a veces en disposición horizontal con la punta ligeramente torcida. Los sépalos, de 20-28 mm, aquillados, fusionados en forma de quilla, los pétalos, más cortos, subulados con la base orbicular y de color púrpura violáceo, de 6 a 9 mm de anchos; el labio, mucho más largo, 30-42 mm de marrón rojizo a púrpura negruzco, con una zona densa de pelos largos púrpura, hacia el centro del hipoquilo y y dos callosidades divergentes en la base del hipoquilo, brillantes, de púrpura negruzco en la base; epiquilo ampliamente en forma de acorazonada a orbicular o lanceolada, usualmente cubriendo parte del hipoquilo y casi tan ancho como él, colgante, de plano a convexo en el centro, con la mitad exterior a veces ligeramente doblada hacia abajo y hacia atrás, polinios en color verde oscuro tintados de violeta. Muy parecida a la especia Serapias lingua, que sólo tiene una callosidad en la base del hipoquilo.

Florece de abril a junio.

Se cría en zonas entre pleno sol y semisombra en prados y lugares herbosos, entre el nivel del mar y los 1.300 m de altitud

Se distribuye por el mediterráneo y el Atlántico.

En la península ibérica, se encuentre por toda la cornisa cantábrica y la zona oeste principalmente.

Estas imágenes fueron tomadas el 12/06/2014, en la costa vasca entre Deba y Zumaia.


Fuentes:

- Delforge, P.; 1988; “Orchids of Europe, North Africa and the Middle East”; Ed. Timber Press; Ed 2006.

- Aizpuru, I et al.; 1999; Claves Ilustradas de la Flora del País Vasco y Territorios limítrofes, 1ª Ed; Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

3 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Exótica e de cor tão intensa... beijo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca a pesar de ser de pequeño tamaño, la flor tiene su exotismo y belleza.
Besos.

entra al sitio web de naturgy mexico dijo...

Gran informacion.

Related Posts with Thumbnails