sábado, 18 de agosto de 2012

GIARDINO GIUSTI. VERONA. ITALIA.



Me atrevo a decir que este jardín es un remanso de paz en la ciudad de Verona. Puede que muchos se queden en la romántica historia de Romeo y Julieta, pero Verona ofrece al visitante mucho más. Este jardín renacentista del “Cinquecento” es una joya que mantiene todavía el encanto desde sus orígenes.


En este lugar mágico y lleno de vida se funden arte, naturaleza e historia. Lo mejor es entrar y dejarse llevar por cada uno de los elementos que lo componen, fontana, mirador, laberinto, estatuas, gruta.... La visita a este jardín nos transmite la esencia del jardín renacentista del Cinquecento.


Nada más atravesar el atrio con estilo renacentista, nos encontramos en un mundo de paz y sosiego.
Entre grandes cipreses y setos que festonean los diversos senderos descubrimos estatuas mitológicas que parece que nos quieran contar algo.

Una fontana nos acompaña con el sonido del agua mientras una paloma se acerca a beber el agua fresca para aliviar el calor del verano.


Al fondo, a modo de terrazas, el jardín se funde con un bosquete de árboles, a través del cual llegamos hasta una torreta y un mirador sobre un gran dragón de piedra que nos controla desde el punto más alto del jardín. Desde allí, las vistas más hermosas de la ciudad de Verona.


Es en la segunda mitad del siglo XV hacia 1570, cuando Agostino Giusti comienza con esta obra, alrededor del palacio donde se había instalado la familia Giusti.


Un laberinto, considerado como el más antiguo de Europa, que fue restaurado en 1876 por el arquitecto Luigi Trezza, manteniendo la estructura originaria. Un pasillo central de cipreses, nos dirige la vista hacia la parte más elevada.

sábado, 4 de agosto de 2012

PASO DE FALZAREGO-REFUGIO DE AVERAU-REFUGIO DE NUVOLAU-CINQUE TORRI. DOLOMITAS. ITALIA.


Fecha: 9-7-2012
Participantes: Silvia y Fernando
Tiempo: 3 horas 30 minutos
Distancia:11,84 km
Dificultad: Media
Recorrido: Paso de Falzarego- Refugio de Averau-Refugio de Nuvolau-Cinque Torri-Refugio Col de Gallina-Paso de Falzarego.

Acceso: Acceso: Para llegar a Cortina, se puede ir por la A27, vía Belluno y luego la SS51 hasta Cortina, si vamos desde Venecia o Treviso, y por la A22 vía Trento si venimos desde Verona. La otra opción es ir desde Innsbruck, buscando una vez dentro de Italia la A22 hasta Bressanone. A mitad de camino entre Cortina D´Ampezzo y San Casssiano, nos encontramos con el Paso de Falzarego.

Recomendaciones: Llevar protector solar, agua y gorra. Es importarle llevar ropa de abrigo y chubasquero ante la posibilidad de los cambios bruscos del tiempo atmosférico.

Comenzamos nuestra ruta en el emblemático lugar de Paso de Falzarego a 2105 m. de altitud. El vehículo se puede dejar en el camping y comenzamos nuestra ruta siguiendo el sendero nº441 que nos lleva hasta el refugio de Averau.

Al principio, la senda transcurre entre verdes prados entre los que podemos encontrar algunas orquídeas silvestres. Aunque hay pendiente, el camino resulta muy cómodo. Conforme vamos alcanzando más altitud, el paisaje es más bello. Llega un momento en que la senda cuesta de ver, pero no hay problema, siempre hay señales e hitos de piedras.


Tras pasar por una suave canal, comenzamos a dar la vuelta al pico de Averau a nuestra izquierda, dejando grandes laderas de piedra suelta a nuestra derecha. En poco tiempo, llegamos al refugio. En este refugio es posible disfrutar de la gastronomía ladina, especialmente con la sopa de orzo.

Desde el refugio de Averau , 2423 m., tomamos la senda nº 439 en sentido ascendente, que nos lleva a contemplar el paisaje excepcional en 360º alrededor del Refugio de Nuvolau, 2575 m.



Deshaciendo parte del camino, volvemos de nuevo hacia el Refugio de Averau, por el mismo sendero 439 en sentido descendente que nos acerca a contemplar las Cinque Torri. Las formaciones del conjunto de las Cinque Torri, no pasan desapercibidas por su belleza.


Antes de llegar a las Cinco Torri, tomamos el sendero nº 440, que desciende pasando por un bello bosque de coníferas hasta el enlace con el sendero 424, junto a la carretera que va hacia Cortina d´Ampezzo.

Esta zona es conocida como el Plan del Menis, una zona impresionante por los prados verdes llenos de flora alpina. La senda transcurre en muchos tramos paralela a un riachuelo y nos lleva pasando por el Refugio de Col de Gallina hasta el Paso de Falzarego de nuevo.


El recorrido nos permite disfrutar de la rica vegetación alpina y unos paisajes excepcionales miremos donde miremos. Creo que es una buena ruta para tener una buena visión de este macizo de losDolomitas.

En esta ocasión, hemos disfrutado del espectáculo de los gorriones alpinos alimentados por la madre, a muy poca distancia, algo emocionante. También las chovas piquigualdas están en el refugio de Nuvolau, a la espera de las migajas que caen de los bocadillos de los excursionistas.


Related Posts with Thumbnails