domingo, 23 de octubre de 2011

Ludwigia grandiflora.


Hace 11 años que tuve la ocasión de visitar por primera vez el parque natural de la marjal de Pego y Oliva. Fue entonces cuando me llamó la atención esta especie, que había cruzado el charco para quedarse con nosotros. Es una planta invasora que ha invadido diversos ríos y humedales del levante español. La flor es muy llamativa. Es increíble cómo se extiende esta especie invesora sobre el agua a modo de tapiz cubriéndolo todo.

Hace unos días la fotografié  en el barranco de El Carraixet de Alboraya (Valencia). Lleva varios años instalada en el tramo final de este cauce.

Esta especie pertenece a la familia de las Onagráceas. Procede de Sudamérica y se multiplica fácilmente por fragmentos. Florece de junio a octubre.

Parece ser que uno de los motivos de su presencia es la utilización de esta especie como ornamental en estanques. Está extendida por varios países europeos, como Alemania, Holanda, Francia, Suiza y España. Se conoce desde su introducción en Europa en 1823 en Francia, pero ha sido estos últimos años cuando más se ha extendido a nivel invasor.

Sobre los efectos negativos que puede tener, está  la competencia con nuestras especies acuáticas autóctonas. Por otra parte puede haber graves alteraciones de los ecosistemas, no olvidemos que al ser una especie que se extiende sobre el agua, reduce la penetración de la luz.

Desconozco las medidas  que se puedan tomar para su control, pero este es uno de tantos ejemplos cercanos de invasión.


Fuentes:





9 comentarios:

Chomp dijo...

Cuantas cosas se hacen sin saber las consecuencias, los humanos todo queremos llevar y traer.
Es bonita la flor.

Saludos.

Jose dijo...

Hola Fernando
Que pena!!!parece mentira que una flor tan bonita pueda hacer este mál que nos cuentas en tu entrada...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Chomp!
Que la planta sea una invasora, no quiere decir que no sea bella, pues muchas veces los seres humanos las quieren para su jardín, hasta que accidentalmente se asilvestran compitiendo con otras especies autóctonas en determinados casos.

Besos.


¡Hola Jose!
No es el único caso, basta mirar a nuestro alrededor y ver higos chumbos y piteras entre otras especies. Lo mismo ocurre con animales como el cangrejo de río americano.

Un saludo.

Javier G. Pérez dijo...

teEs una pena el descontrol que hay con las especies alóctonas pero, todo entra en el conjunto competitivo de la naturaleza por ampliar su expansión y propagar las especies más capacitadas para prosperar. Lo que es lo mismo, la naturaleza se abre camino con o sin permiso de la especie humana. Lo último, es lo que más me gusta.

Saludos.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando! Es curioso lo de las especies invasoras tanto en flora como en fauna. La verdad es que crean verdaderos problemas en los ecosistemas.Hasta a la naturaleza ha llegado la globalización.
Preciosas fotos. La verdad es que la flor es muy vistosa.
Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

É tão linda e tão suave... nem imaginaríamos o "poder" invasivo desta espécie. Na natureza tem disso também, inclusive entre os animais.
Aqui no Brasil temos alguns casos de plantas que se alastram tão desenfreadamente que acabam se tornando pragas entre as outras.
É sempre instrutivo visitar o seu espaço, Fernando. Obrigada.
Um beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
Es cierto que la naturaleza se abre camino, pero no me gusta que la mano del ser humano haga desaparecer especies que han tardado tantos años en evolucionar. De todos modos, sigo confiando en la Madre Naturaleza, que como bien sabes es muy sabia.

Un saludo.



¡Hola Emilio!
Es muy curioso esto de la globalización, no sólo es económica, sino que pasa fronteras dentro del medio natural. Pero eso puede pasar factura, ya lo hemos comprobado en muchos casos. Es curioso la cantidad de invasiones que tenemos en nuestras Islas Canarias y los efectos negativos que han provocado en diversos casos.

Un saludo.


¡Hola Teca!
La flor es linda y bella para tenerla en un jardín o conocerla en su medio natural.Ya veo que tienes conocimiento de invasiones de Brasil que se han convertido en plagas, posiblemente algunas vengan de otros continentes.

Besos.

Anónimo dijo...

Lo más dañimo y terrible que nos pasó en Latinoamérica. ..fue la invasión de españoles hace 500 años. Modificaron toda nuestra fauna y flora ...e instauraron costumbres culturales que arrasaron con etnias y la tierra......y algunos todavía. ..hablan de la madre patria!!!

Unknown dijo...

Estimado Fernando

Es posible utilizar tu fotografía para un libro de plantas vasculares acuáticas, está buenisima!!!

Saludos

Boris

Related Posts with Thumbnails