martes, 14 de junio de 2011

Anthocharis euphenoides.

Curiosamente es una de estas especies de mariposa que nunca consigo fotografiar porque son muy inquietas. Su vuelo es un remolino de color. Pero hace unos días tuve la suerte de verla posada y se dejó fotografiar, por arriba y de perfil, casi me atrevo a decir que se comportó como una modelo profesional. Tal vez las primeras horas de la mañana estuvieron de mi parte, ya que su actividad aumenta conforme el sol comienza a calentar. La fotografía se tomó en el río Ebrón, en las proximidades de la población turolense de Tormón.

Conocida con el nombre común de Bandera Española. Pertenece a la familia de los Piéridos.
Fácil de identificar por el color amarillo de sus alas y los extremos en naranja muy vivo. La hembra tiene colores más discretos y palidecidos. Entre el naranja y el amarillo, vemos una línea negruzca en los machos. El reverso es similar en las alas anteriores pero las posteriores son diferentes, con dibujos en tonos verdosos.

Ampliamente distribuida por la península Ibérica (ausente en el norte de Portugal y parte de Galicia), Sureste de Francia, y algunos puntos de Suiza y Norte de Italia. La podemos localizar desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud. Tiene un periodo de vuelo de abril a mayo. Fácil de ver el zonas con flores y claros de bosque.

La larva se alimenta de diferentes crucíferas, de los géneros Biscutella sp., Brassica sp.Rapa sp., Erucastrum sp….


Fuentes:

- Tolman, Tom & Lewington, Richard; 1997; “Guía de las Mariposas de España y Europa”; 1ª Ed. En castellano, 2002; Lynx Editions.




9 comentarios:

Gallipato Alcublano dijo...

Enhorabuena por las fotos y los artículos con los que nos ilustras.
La paciencia nos ayuda a llegar a nuestras metas.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Gallipato Alcublano!
Gracias por participar activamente con tus comentarios. La paciencia también nos cuesta esfuerzo a los que somos impacientes.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Ya estás aquí con otra entrada tuya, perfectos primeros planos, no se como lo consigues, imagino que mucha paciencia...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Tengo que confesarte que en esta ocasión la mariposa estaba poco activa por ser a primera hora de la mañana. No me entretuve mucho porque íbamos de ruta, pero se dejo fotografiar. Quiero comprar un macro más adelante a ver si realizo mejores fotografías.

Un saludo.

Eugeni Guzman dijo...

Qué suerte, Fernando, las fotos son suficientes para determinar, acabo de buscarla y está clavada, es un macho tipo, aunque por lo que veo tienen variaciones de color. Por cierto que la he visto por los puertos, aunque no he tenido la oportunidad de fotografiarla, el macro pesa muchísimo y no suelo llevar de excursión.
La Biscutella donde para!, hace semanas que tiene fruto. al menos por aquí, supongo que por todos los sitios, son de las primeras en fructificar, donde sí hay flor será en Erucastrum y no sé si se alimentará de Diplotaxis que esta por todo, me fijaré.
Estoy muy contento con esta entrasa, me acabas de presentar a una antigua conocida de vista. ;-P
Saludos, Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Eugeni! la foto la tomé con el 18-55mm, tengo que agenciarme un macro. Yo sólo la conocía de vista, y al clasificarla, es cuando he descubierto que la distinguen de la Anthocharis belia como especie, (que está presente en el norte de África). Durante mucho tiempo la consideraron subespecie.
Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Me encantam as borboletas... essas fotos estão muito delicadas. Valeu o momento...
Um beijo.

BIDARI dijo...

Para hacerlas con un 18-55 estan muy muy bien. Gracias por las imagenes

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca! Me alegro de que de dejes seducir por las "borboletas" cada vez que aparecen en una entrada.

Besos.


¡Hola Bidari! Cuando se dispone de un material, ese es el que se utiliza y se intenta explotar al máximo dentro de sus posibilidades.

Gracias por tu comentario.

Related Posts with Thumbnails