domingo, 27 de marzo de 2011

CEJIALBA. Callophrys rubi.

Pertenece a la familia de los Licénidos. Destaca entre las otras especies de su familia, por el color verdoso del envés de sus alas y bordeado de una línea marrón. El color verde puede variar según incida la luz. Los ojos están finamente bordeados en color blanco. Las alas por el haz son de color marrón-grisáceo. Unos 2,5 cm. de envergadura. Sobre el verde de las posteriores destaca una fina línea blanca que a veces queda reducida a una sucesión de pequeños puntos, que incluso han podido llegar a desaparecer.

Se suele ver volando entre marzo y junio. Fácil de ver en claros de bosque, prados y barrancos. El color verde del envés de sus alas le permite camuflarse cuando está posada sobre el follaje.

Las larvas se alimentan de diversas especies plantas: Dorychnium sp., Cytissus sp., Onobrychis viciifolus, Ulex sp, Rubus sp

Se extiende por toda Europa y por el norte de África. Ausente en las islas atlánticas.

Fuentes:


- Toolman, Tom & Lewington, Richard; 1997; “Guía de las Mariposas de España y Europa”; 1ª Ed. En castellano, 2002; Lynx Editions.



4 comentarios:

formajardin.es dijo...

Que maravilla de mariposa, muy buena foto, Fernando

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Alfredo! espero poder hacer mejores fotos cuando me compre el objetivo adecuado.

Un saludo.

trotasendas dijo...

Hola Frenando ,pese a no tener el objetivo adecuado la foto esta muy bien. Además es muy difícil sacar una buena foto de una mariposa, les pasa como a mi. No les gusta salir en las fotos y se van en seguida jajaja
Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Trotasendas!, ésta me costó de sacar, pero encontré otra que me salió mejor y está pendiente de publicar.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails