jueves, 18 de noviembre de 2010

VOLCANES DE SAN ANTONIO Y TENEGUÍA-FUENCALIENTE. La Palma.

Fecha: 16-10-2010
Participantes: Silvia y Fernando
Distancia: 7,9 km (Ruta circular)
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja
Acceso: Si vamos desde Los Llanos de Aridane, iremos por la carretera LP-1 por el Oeste de la Isla y si vamos desde Santa Cruz de la Palma por la misma carretera, pero por el Este, ya que llegaremos al mismo punto, el extremo sur de la isla.

Recomendaciones: Llevar botas de montaña, agua suficiente, gorra y protector solar. Respetar el entorno, pues se trata de un Paraje Natural Protegido y no tenemos que crear ninguna alteración. Precaución en los días del vientos fuertes al subir a los volcanes.
Fue hacia 1971 cuando los medios de comunicación hacían llegar a todo el mundo la noticia de la entrada en erupción del volcán de Teneguía. Su actividad permitió aumentar la superficie de la isla de La Palma, ganando varias hectáreas al mar.
La actividad volcánica está aceptada como algo normal en aquellos lugares que han sido formados a ésta causa. Son conocidas muchas más erupciones no tan lejanas en el tiempo en la propia isla, pero ello no ha impedido la presencia humana, primero del pueblo Guanche y después por los colonizadores posteriores.
El pino canario (Pinus canariensis), es un ejemplo de adaptación a la actividad volcánica, pues es el único pino que puede volver a brotar después de un incendió. El 2009 fue un año desastroso para La Palma, sobre todo para el Sur de la isla, ya que después de los fuertes incendios, tuvo lugar una ola de fuertes precipitaciones que arramblaron con el suelo desnudo. A causa de ello, las vías de comunicación, todavía están en reconstrucción, pues son muy numerosos los tramos de carretera que fueron afectados.
Comenzaremos nuestra ruta en el centro de visitantes e interpretación de los volcanes, que podemos encontrar en las proximidades de Fuencaliente (Los Canarios). Allí mismo, disponemos de un parking donde podemos dejar el vehículo. Una visita al centro, nos ayudará a comprender mejor la vulcanología y la formación de las Islas Canarias.
Desde el Parking, siguiendo una pequeña senda, en pocos metros nos vemos en el borde del cráter del volcán de San Antonio. Podemos bordearlo hasta llegar a un punto más elevado, un vértice geodésico de 667 m de altitud, donde tendremos una buena vista con el Teneguía justamente debajo junto al océano. Si miramos hacia el océano, veremos hacia la derecha el paisaje de los campos de cultivo del plátano y hacia la izquierda el Faro de Fuencaliente junto a las Salinas. Si el día está claro se puede divisar Tenerife, La Gomera y El Hierro.
De vuelta al aparcamiento, buscaremos las señales del sendero GR-131. Descenderemos un tramo de pendiente para encontrar en pocos metros la pista de tierra que nos lleva al Teneguía. No hay pérdida. Llegará un momento en que nos desviaremos a la derecha y comenzaremos a subir al volcán. El punto más elevado se encuentra a 438 m sobre el nivel del mar. Al inicio de la senda de ascenso, entre las formaciones de lava, podemos encontrar fumarolas que tímidamente todavía desprenden gases y calor, basta con acercar la mano a los orificios. Además de un magnífico paisaje, veremos las formas caprichosas de de las lavas que forman el suelo, con diferentes tonos que varían de los anaranjados y rojizos hasta el negro total.
Una vez deshecha la senda del Teneguía, retomaremos la pista de tierra  por el GR131 en dirección hacia el Faro de Fuencaliente, continuando un tramo, hasta entrar en el Paraje Vitivinícola de La Machuquera.
El cultivo de la vid, ha tenido importancia en la isla desde hace muchos años. Destaca el sistema de cultivo, con las vides arrastradas por el suelo y pequeños muretes paralelos de piedra a modo de cortavientos para proteger las plantas y mejorar la producción. Este sistema de cultivo confiere un paisaje especial al terreno, donde el verde de las vides se funde con el negro del suelo y al fondo destaca el azul del océano.
Tras caminar unos metros, nos desviaremos hacia la izquierda por un camino rural entre los viñedos, que con una pendiente considerable, nos acercará de nuevo a la población de Los Canarios, desde donde accederemos hacia nuestro punto de partida para finalizar con la ruta.

Aunque en el volcan de San Antonio podemos ver algo de vegetación como pinos canarios jóvenes, en el Teneguía no veremos nada salvo algunas plantas de los géneros Rumex sp., Micromeria sp. y Aeonium sp. que veremos junto a la pista que nos lleva al Teneguía.

3 comentarios:

trotasendas dijo...

Sencillamente impresionante ,me parece que ese ecosistema es completamente diferente a nada que haya pisado. Como se dice "supongo" que es para estar allí y verlo. Pero al menos gracias tu entrada es lo mas parecido a estar allí. Buenas fotos saludos

Fernando J. Feliu dijo...

!Hola Trotasendas!
Espero que después de ver las entradas que voy haciando, te animes a ir algún día a La Palma. Toda la Isla es Reserva de La Biosfera. Te garantizo que no te arrepentirás. Aunque no lo creas, es un Paraíso para el montañero.Los alemanes lo visitan más que los españoles peninsulares con intención de realizar senderismo.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Vocês dois fazem uma dupla e tanto em matéria de rotas!

Que lugar maravilhoso!

Beijo carinhoso, Fernando.

Related Posts with Thumbnails