domingo, 7 de noviembre de 2010

BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS-CALDERA DE TABURIENTE. La Palma.


Fecha: 13-10-2010 (ida) y 15-10-2010 (vuelta)
Participantes: Silvia y Fernando.

Distancia: 20 km. ida y vuelta

Tiempo: 4 horas ida y 3.5 vuelta

Dificultad: media-alta (Sin dificultades técnicas, aunque hay que llevar paso firme para evitar resbalones y no tener vértigo)

Recorrido: Parking–Barranco de Las Angustias-Dos Aguas-Barranco del Almendro Amargo-Somada del Palo-Zona de Acampada-Somada del Palo, Barranco del Almendro Amargo-Dos Aguas-Barranco de Las Angustias-Parking.

Acceso: Desde Los Llanos de Aridane, tomamos las indicaciones que nos llevan al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
Recomendaciones: Llevar protector solar, agua, gorra, botas de montaña, comida suficiente, ropa de abrigo y tienda de campaña si nos quedamos en la zona de acampada. Para poder permanecer en la zona de acampada, es imprescindible tramitar la autorización de la oficina del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Se puede realizar los trámites a través de La Web del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, o bien Acudiendo al Centro de Información del Parque Nacional ubicado en El Paso (junto a la carretera viniendo desde Santa Cruz a la derecha). Todo ello implica respetar todas y cada una de las normas, no olvidemos que de trata de un Parque Nacional. En la zona de acampada hay un centro de atención al visitante, donde hay personal muy amable que nos atiende en todo momento. No cumplir con la solicitud una vez realizada, puede implicar penalización de no poderla volver a solicitar en un año. Imprescindible llevarse toda la basura generada para después llevarla a los puntos de recogida de residuos. Totalmente prohinido utilizar fuego para cocinar. (En el mismo parking hay contenedores para los distintos tipos de residuos). Procurar no llevar más peso del necesario, pues el desnivel es considerable si vamos cargados. El vehículo sólo se puede dejar en las zonas autorizadas i previstas para este fin. Llevar bañador, pero no se puede utilizar jabones en los cursos de agua naturales.

Antes de iniciar la ruta, se recomienda haber solicitado el permiso para la Zona de Acampada, y tener toda la información sobre las posibles inclemencias meteorológicas. En época de lluvias fuertes, puede haber grandes riesgos por bajadas de agua y desprendimientos, con la posibilidad de quedar aislado. Es recomendable pasar por la Oficina de Información del Parque Nacional en El Paso.
 "Pillow-lavas"
El 6 de Octubre de 1954, fue declarado por Real Decreto el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Actualmente cuenta con 4690 Has. Desde el 1 de enero de 2010, la gestión del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, está considerado dentro de La Reserva de la Biosfera desde 2002.
La Caldera de Taburiente es un gran circo de 8 km. de diámetro, formado a partir de la erosión de los materiales volcánicos por los efectos del clima y el agua, incluyendo diversos movimientos de los materiales del suelo. Podemos ver un desnivel de unos 2000 m. La caldera está rodeada y coronada por grandes paredes y cumbres, que albergan en su interior tesoros como la magnífica vegetación, fauna, formaciones volcánicas, cascadas y arroyos. También son evidentes diversos endemismos.
Tras haber perdido nuestro vuelo de Tenerife Norte a la Palma, tomamos el vuelo siguiente, que nos permitió comenzar nuestra ruta después de las 12:00 del mediodía. Desde los Llanos de Aridane, se siguen los indicadores de acceso al Parque Nacional. También existe la posibilidad de contratar un Taxi hasta el Mirador de Los Brecitos, y desde allí ir a la Zona de Acampada por el PRLP-13 dentro de La Caldera. En nuestro caso, decidimos subir y descender por el mismo recorrido, disfrutando del Barranco de Las Angustias.
Comenzamos nuestra ruta desde el Parking que nos da un acceso directo al barranco de Las Angustias. Tomando como referencia las señales del PRLP-13 en blanco y amarillo no hay pérdida. Un pequeño sendero a la derecha nos va adentrando en el espectacular Barranco de las Angustias. Es evidente la presencia de agua, con multitud de pozas y grandes cantos rodados que hacen el terreno abrupto. Hay que ir en todo momento, pasando de un lado a otro, saltando por las piedras para evitar mojarnos. Es importante ser prudente y evitar un mal resbalón en la roca.

En las partes más bajas del Barranco de Las Angustias, si somos buenos observadores y prestamos atención, encontraremos formaciones de roca que nos llaman la atención, como si fueran unos extrañas formaciones almohadilladas. Son rocas que se originaron en el pasado, y tienen esta textura debido al efecto de la erupción en contacto con el agua, tienen que ver con el origen de la isla. Son conocidas con el nombre de “Pillow-lavas”.
"Dos Aguas"
Tras pasar una zona casi encañonada, la senda asciende por la ladera izquierda, entre bejeques que dan el aspecto de un jardín natural. Pasaremos por una pequeña casa conocida como la Era del Morro.

Siguiendo de nuevo por el curso del barranco. Llegamos hasta la zona de Dos Aguas, lugar donde se junta el Río Taburiente con el Barranco de las Angustias que a su vez recibe las Aguas del Barranco del Almendro amargo. Hasta aquí el recorrido supone algo más de dos horas. En este punto, hay una toma de agua que alimenta a uno de los canales principales de agua en la isla, destinando esta agua principalmente para el riego.

A partir de aquí, por la ladera izquierda después de atravesar el río Taburiente, la senda comenzará a ascender desviándose hacia la izquierda y siguiendo paralela al Barranco del Almendro amargo. A lo lejos, veremos el roque de Idafe, testigo de la erosión y lugar de culto de los antiguos moradores guanches de la isla.  La senda transcurre por un denso pinar. Cada vez el camino toma mayor pendiente, pasando por la Cuesta del Reventón, pero está bien arreglado y acondicionado. Tras pasar muy próximos al Roque de Idafe, superaremos con creces su nivel, y el camino cada vez se hace más serpenteante hasta llegar al mirador de La Somada del Palo. Una vez lleguemos a  collado, en muy pocos metros y sin desniveles, llegamos a la Zona de Acampada, ubicada en el corazón de La Caldera de Taburiente junto al Roque de La Brevera Macha. Las instalaciones disponen de servicios y agua corriente para los visitantes.
Como curiosidad, podremos observar que el pinar el la zona de acampada, todavía muestra el color negro del incendio de 1981.

En esta ruta, el agua juega un papel muy importante, que nos acompaña en gran parte de él, con ese sonido tan agradable. En las pozas del Barranco de las Angustias, las ranas saltan al paso de caminante. Las pozas toman diversas tonalidades de verde debido al agua y a la presencia de algas.

Roque de Idafe.
La comunidad vegetal más importante de la Caldera, son los pinares de pino canario (Pinus canariensis), acompañados también de diferentes arbustos como el amagante (Cystus symphitifolius). Las Partes rocosas también albergan especies de interés como diferentes especies de los géneros Aeonium y Greenovia. Las especies endémicas se ven amenazadas por la Presencia del arruí, especie introducida con interés para la caza en 1972. También es frecuente encontrar especies como el brezo (Erica arborea), Faya canaria (Miryca faya), aceviño (Ilex canariensis)…
Desde la Zona de Acampada, podemos bajar a la Playa de Taburiente, lugar en el fondo del Barranco con pozas de agua donde se puede tomar el baño y disfrutar de uno de los sauzales más importantes de la región Macaronésica, siendo la especie reinante el sauce canario (Salix canariensis). Hay una importante masa de árboles a pesar de los daños sufridos por las crecidas del barranco. Plantaciones recientes, ayudan a recuperar la masa vegetal de este lugar destacado.

Entre la avifauna que hemos visto se encuentra la Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), es la única isla donde está presente, la alpispa (Motacilla cinerea) junto a los cursos de agua, el pinzón común (Fringilla coelebs) en el pinar, paloma rabiche (Columba junoniae), el cernícalo (Falco tinnunculus) y mirlo común (Turdus merula).
Zona de Acampada
 También es evidente la presencia del lagarto Tizón (Gallotia galloti subespecie palmae) y el perenquén (Tarentola delalandii).

Entre los mamíferos, también pudimos ver algún conejo. La presencia del Arruí (Ammotragus lervia), especie originaria del Norte de África, introducida en 1972 con fines cinegéticos, se detecta por los excrementos y huellas, aunque no hemos visto ningún ejemplar.

Fuentes:
- Wolksperger, Klasus and Annette; 2009; La Palma; 2ª Edición; Bergvelag Rother GmbH, Múnich.

http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/taburiente/home_parque_taburiente.htm

http://www.lapalmabiosfera.es/

4 comentarios:

trotasendas dijo...

Que ruta tan bonita y espectacular ,ese circo debe ser fantástico. Y ademas parece larga y fuerte como a mi me gustan. Las fotos y tu crónica lo ilustran muy bien. Saludos

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Un paraje sobresaliente, que has disfrutado paso a paso.
Tuve la suerte de caminarlo hace una decena de años y guardo recuerdos imborrables, entre ellos: las formaciones de lava, las pozas de los barrancos, los sauces, los pinares y las nubes adosadas a las laderas.
Saludos y gracias por revivirlo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola trotasendas, la verdad es que el camino se hace un poco duro por el peso de la mochila (Tienda, agua, saco, comida, aislante...), pero una vez estás allí es tan maravilloso que se va todo el cansancio.

Hola Francisco Javier, si has estado en esta isla tan increible, poco te puedo decir, pues no hay palabras para expresar tal paraíso.

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Por algo la llaman la Isla Bonita!. Despues de muchos años de ausencia, volvi a esta isla chiquita y me senti de nuevo en casa.La subida al pico de las Nieves y la vuelta a la Caldera inolvibable. Ojito, ojito con los desniveles, se pasa desde el nivel del mar a casi 2500m. Julio, el lagunero

Related Posts with Thumbnails