martes, 17 de agosto de 2010

Sympetrum fonscolombii

Fecha: 5-08-2010
Lugar: Poblenou (Huerta de Valencia)

La imagen fue tomada en la Huerta de Valencia, en las Proximidades a la ciudad, junto a la Ronda Nord. Me sorprendí al ver la cantidad de estos animalitos que había, y más tan cercanos a una gran ciudad. Estos animales son más frecuentes en las zonas de marjal donde se cultiva el arroz.

Una tarde soleada de verano, sorprendido por la presencia de libélulas en los ajardinamientos de la Ronda Nord de Valencia, decidí volver a casa a por la cámara y captar algunas imágenes, dando un paseo por la Huerta de Valencia, exactamente por la Senda del Perolo. La zona todavía muestra cultivos tradicionales como la chufa y acequias de riego que forman parte del paisaje de La Huerta de Valencia.

El cuerpo tiene una longitud de unos 4 cm. Los ojos son de tonos marrones por arriba y azulados por abajo. En este caso, encontramos diferencias muy notables entre los dos sexos. Los machos destacan por el color rojo vivo de su cuerpo. Las hembras, son de un tono ocre-amarillento, con líneas negras a los lados.

En ambos ejemplares destaca una mancha amarillenta en la base de las alas, siendo más destacable en las alas inferiores. Las patas son negras con una línea longitudinal amarilla. Por otra parte, el pterostigma es de color amarillo claro, con los bordes enmarcados en negro. Es muy fácil ver a la especie posada sobre tallos verticales, siendo común verlas sobre Equisetum sp. Es una libélula muy común que puede ser abundante localmente. En este caso, los animales tenían afinidad por acudir al metal oxidado de una cerca.

Fuentes:

http://ichn.iec.cat/bages/aquatic/Imatges%20grans/cSympetrum%20fonscolombii.htm

http://www.dragonflysoc.org.uk/syfon.html

http://juanantoniotovar.blogspot.com/2007/01/octubre.html

6 comentarios:

trotasendas dijo...

Magnificas fotos , a mi personalmente siempre me han gustado estos bichos y sobre todo la metamorfosis como cambia de una feroz bestia acuática a una elegante bailarina aérea.
Un saludo

Teté M. Jorge dijo...

Fernando, se eu pudesse escolher, queria assistir aula de Entomologia com essas fotos e explicações.

Você é incrível! \o/

Beijos.

Costea Andrea Mihai dijo...

great captures!! bravo

Victor Santos dijo...

Excelênte blog e um admirável olhar fotográfico!! cumprimentos!

Rosa Cáceres dijo...

Anda que para hacer estas fotos hay que ser sigiloso y tener tiento, porque supongo que las libélulas saldrán a escape en cuanto detecten presencia humana cerca.
Un alarde, verdaderamente.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola trotasendas! Creo que al caminante y a cualquier persona que se integre en la naturaleza no le puede pasar desapercibido este tipo de bichos. Sólo ver el vuelo nos hace disfrutar.

¡Teca! Me alegro de que seas capaz de disfrutar con la imagen y con la palabra.

¡Costea Andrea Mihai! Espero que continues mostrándonos imágenes de tu fascinante país.

¡Tania! Espero que continues disfrutando de Naturaleza y Medio Rural.

¡Hola victor! Tu trabajo también es admirable.

¡Rosa Cáceres! La verdad es que en este caso no se escapaban tan fácilmente, se dejaron fotografiar. De todos modos, Las tomas próximas están aumentadas, ya que por el momento no dispongo de macro. He visto tu Web, y me parece muy interesante por el momento lo poco que he podido ver de tu obra. Seguiré visitándola.

Un cordial saludo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

Related Posts with Thumbnails