martes, 10 de agosto de 2010

EL PUERTO DE CATARROJA - Valencia.

A unos 7 km de la Ciudad de Valencia, y como punto de entrada al Parque Natural de La Albufera, el puerto de Catarroja nos brinda la oportunidad de disfrutar de su encanto. Tras las últimas remodelaciones, está adecuado para el disfrute de sus usuarios y visitantes. Se puede acceder desde la población de Catarroja, población perteneciente a la comarca L´Horta Sud.

El origen del puerto de remonta a finales del siglo XVI, cuando las necesidades de la población de la zona hacen pequeño el puerto original, situado al final de la acequia de la Rambleta, cerca del término de Albal. A la entrada del puerto hay un taller de calafate, donde aún hoy día se construyen y reparan las barcas utilizadas en el entorno.
El canal sobre el que se encuentra situado el puerto, es el acceso a la Albufera. Transcurre paralelo al barranco de Chiva, que también desemboca en la Albufera. El canal está festoneado de cañas y carrizos, acompañados de lirios amarillos (Iris pseudacorus) que florecen en primavera dando una nota de color. También la salicaria en los meses de verano adorna el canal con sus flores de color púrpura.
También en este lugar se encuentra la Asociación de Vela Latina, que a lo largo del año realiza diversas actividades, manteniendo además una tradición viva que de no ser así habría desparecido.
La zona está rodeada por campos cultivados de arroz. Desde hace muchos años, este cultivo ha sido una de las actividades principales de la zona. Por otra parte, en otros tiempos la pesca tuvo su importancia como medio de subsistencia.
Integrar el puerto dentro de toda la actividad del Parque Natural, puede resultar muy positivo con el tiempo, no sólo por la preservación del entorno y la fauna, sino también por la posibilidad de crear puestos de trabajo y diversificar la economía. Es el caso de los restaurantes tradicionales, paseos en barca, y actividades educativas y medioambientales.
Es punto de inicio para ir en barca al lago de la Albufera, no siendo tan masificado ni tan turístico como el Palmar. Por otra parte, el camino que transcurre paralelo al canal, nos lleva al Tancat de La Pipa, lugar donde se empieza a desarrollar una actividad medioambiental que es mucho más que un gran proyecto.

Tanto en los paseos a pie como en barca, se puede disfrutar de la observación de las aves.
Las fotografías se han tomado en el presente año, aunque he decidido darles este aspecto tratando de evocar tiempos pasados.

Fuentes:

http://albufera-parque.blogspot.com/2007/04/puerto-de-catarroja.html

10 comentarios:

L. Gispert dijo...

Hola, Fernando, has creado un excelente reportaje, imprimiendo a las imágenes ese aire antañón del puerto de Catarroja...

Con ello invitas a visitar esos parajes y conocer desde ese otro ángulo la impar albufera.

Un abrazo,
Luis.

Teté M. Jorge dijo...

Dá vontade de conhecer o porto de Catarroja depois de te ler... e que fotos tão encantadoras... adoro essa cor de efeito...

Beijos com carinho.

Costea Andrea Mihai dijo...

yes..beautiful presentation!

catarroja 2.0 dijo...

Precioso retrato del Port de Catarroja.
Te hemos enlazado a nuestra página de facebook "Catarroja 2.0".

Saludos

ruma dijo...

El color de la pantalla es una sensación muy suave.


Desde el Lejano Oriente.
Saludos.
ruma

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Buen reportaje y descripción de este maravilloso entorno natural, es una auténtica delicia leer,...Calafate, Vela Latina..., que conforman un paisaje y tradiciones muy nuestras y que afortunadamente al acertado esfuerzo de unos pocos no se han perdido.
Es un artículo magnífico. Felicidades por ello y por tu trabajo de divulgación.
Saludos cordiales.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis! La verdad es que a veces apetece salir de la rutina y ver las imágenes de un modo diferente, provocando sensaciones diferentes. El Parque Natural de la Albufera vista desde este ángulo también es diferente.


¡Teca! Me alegro que te dejes sorprender por estos parajes de un país diferentes al tuyo.

Costea Andrea Mihai, la verdad es que tus paisajes también son envidiables.

Catarroja 2.0 Gracias por haberos detenido a ver un reportaje de un lugar tan querido por vosotros que merece valorarse.

RUMA, Espero que disfrutes las imágenes que ves de un país tan lejano y diferente al tuyo.

¡Juan J.! Gracias por haberte detenido en esas palabras que no deben caer en el olvido.

Gracias a todos por participar y compartir vuestros comentarios.

ruma dijo...

Belleza de la Naturaleza se transmitió a mí.


Gracias por rectores magníficas vistas.




Desde Japón.
Saludos.
ruma

Vicente Sargues dijo...

Hola Fernando. Buen reportaje y buenas fotografias. Gracias por la mención de mi blog como fuente, un placer...
Espero seguirte mas a menudo despues de una desconexion temporal en la lectura de blogs. Un saludo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Vicente!
Muchas gracias por tu comentario. Creo que en ocasiones es bueno desconectar temporalmente de la informática, es una herramienta más y no debe adueñarse de nuestras vidas.


Un saludo.

Related Posts with Thumbnails