miércoles, 25 de agosto de 2010

Coenagrion mercuriale.

Lugar: Manzanera (Teruel)
Fecha: 15-08-2010

Pertenece a la familia coenagrionidae. Conocido también como caballito del diablo, aunque bajo este nombre se engloban diversas especies.
Macho con mancha negra en S2 en forma de "Casco de Mercurio". Marcas negras en S3-S5 lanceoladas. Hembra verde con los últimos segmentos abdominales azul celeste (existe una forma azul). Pterostigmas con orla clara.
Se distribuye principalmente por el Sudoeste de Europa y Norte de África. En la Península Ibérica, se suele encontrar en aguas corrientes de pequeñas dimensiones, soleadas y con vegetación emergente bien desarrollada. También aparece en canales de riego y arroyos. Se puede presentar desde el nivel del mar hasta los 1000-1400 m. De altitud. Generalmente vuela de primeros de mayo a finales de septiembre, pudiendo encontrar excepciones en función de la zona.
Considerada según el Comité Europeo para la Conservación de la Naturaleza y del los Recursos Naturales del Consejo de Europa (1988) como “especie en peligro”.

Según la directiva 92/43 (21-5-92) de la Unión Europea, directiva Hábitat, como incluida en el Anexo II “Especie animal de interés comunitario para cuya conservación es preciso designar zonas especiales de conservación.
Aunque no hay peligro inmediato en España, sí podemos hablar de diversas amenazas, como son la contaminación de las aguas y la utilización de productos fitosanitarios. Muchos de estos cauces que formaban parte del regadío en la agricultura tradicional, han ido desapareciendo, incluso se han entubado, con lo que se pueden considerar como desaparecidos de cara a la flora y a la fauna. Protegiendo este tipo de cauces, podemos proteger a este insecto. Debemos evitar la desaparición de caudales.
Related Posts with Thumbnails