miércoles, 16 de junio de 2010

Ophrys sphegodes.


Fecha: 23-05-2010
Lugar: Manzanera (Teruel)

Planta verde con 6-7 hojas basales, de 7-8 cm. de longitud a modo de roseta. Hojas caulinares envainantes.

Inflorescencia laxa con 5-9 flores, sobre un tallo de 15 a 40 cm.

Flores con brácteas foliosas cuya longitud supera a la del ovario. Sépalos oval-lanceolados de color verde brillante o amarillentos de 12-14 mm. Pétalos oblongos, lanceolados u ovales, de verde amarillento a oliva, raramente con tonos parduzcos o rosados, de bordes más o menos ondulados. Labelo entero, convexo, con el aspecto del abdomen de araña, 10-16 x 9-18 mm, de color marrón oscuro a pardo claro y pilosidad de marrón a negruzca. Gibosidades laterales generalmente reducidas. Mácula central de color gris azulado en forma de H.

Florece de abril a mayo.

Se distribuye por la región botánica mediterránea, área septentrional atlántica.

Habita en pastizales, herbazales y claros de bosques. A veces, incluso en las orillas de las carreteras en las zonas donde abunda. Suele aparecer entre los 700 y 1500 m. de altitud. Se desarrolla sobre sustratos calizos.

Fuentes:

- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente.


4 comentarios:

L. Gispert dijo...

Buenos días, Fernando, tus entradas son muy didácticas. Explicando el tipo de plantas que vemos en nuestras rutas. De ésta no se si la he visto alguna vez. Pero es preciosa.

Un abrazo.
Luis.

Fernando J. Feliu dijo...

Tengo la plena seguridad, de que estos días atrás, has pasado junto a ellas, (pero en coche). Justo por la carretera pasando el Balneario de Manzanera (Para ir a Tejeda), es fácil de encontrar esta especie en los márgenes de la misma carretera. Por suerte en este término municipal, la especie tiene poblaciones considerables. Pronto comenzarán a marchitarse.

Un saludo.

ruma dijo...

Es la planta de la temporada cuando es realmente encantadora.

Saludos y un abrazo.

ANZAGA dijo...

Preciosa, a esta no la he visto nunca por aquí. Gracias por mostrarnosla.

Abrazos.

Related Posts with Thumbnails