martes, 29 de junio de 2010

Listera ovata.


Fecha: 12-06-2010
Lugar: Pitarque (Teruel)


Planta verde con tallo de 20-60 cm, delgado y viloso en la parte superior y lampiño por debajo.

Dos hojas normalmente, de 4-15 x 3-9 cm., casi opuestas, subamplexicaules, algo erectas, ovadas o más o menos redondeadas, con venación conspícua y ápice acuminado, cubiertas de pelos glandulosos. Hojas caulinares reducidas a escamas.

Inflorescencia alargada, de 10-25 cm. De longitud, con 30-80 flores, laxamente dispuestas. Brácteas verdosas y ovado-lanceoladas, de longitud mayor o igual que el pedicelo.

Flores verdosas o verde-amarillentas, inodoras, con pétalos y sépalos ovales y cóncavos, reunidos para formar una caperuza de 4-5 mm. de longitud. Sépalos verdes ribeteados de rojo, en ocasiones púrpura. Labelo péndulo y alargado, de 6-9 x 4 mm. Abruptamente doblado hacia el tallo, con una hendidura nectarífera en la base del mismo. El extremo del labelo dividido en dos lóbulos lineares; obtusos y más o menos truncados y dentados. Espolón ausente. Ovario de 4-6 mm., globoso con costillas. Pedicelo de 3 mm, retorcido.

Florece de finales de abril a mediados de julio.

Especie de amplia distribución euroasiática. Común en las zonas templadas de Europa, siendo mucho más rara en la parte mediterránea. Habita en enclaves forestales y pastizales húmedos de montaña, entre los 900 y 1500 m. de altitud.

Fuentes:

- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente.

- Rose, Francis; 1987; “Clave de Plantas silvestres; Ed. Omega, S.A.; 2ª ed. 1987

1 comentario:

trotasendas dijo...

Curiosa flor la de esta planta , y procedente de un magnifico entorno Pitarque , otro tesoro de Teruel.

Related Posts with Thumbnails