domingo, 27 de junio de 2010

Gymnadenia conopsea.


Fecha: 12-06-2010
Lugar: Pitarque (Teruel)

Planta verde con hojas a lo largo de un tallo de 20-60 cm. Las hojas, 2-3 basales y de color marrón reducidas a escamas y 4-8 caulinares, de color verde, a veces azuladas, erectas, linear-lanceoladas, denticuladas, aquilladas de hasta 25 cm de longitud y 0,5-4 cm de anchura, las superiores bracteiformes.


Inflorescencia compacta, cilíndrica, cónica al final con 20-80 flores; brácteas lineares a menudo teñidas de violeta.

Flores de color violeta, lila, rosa pálido o blanco desprendiendo un agradable aroma. Sépalos laterales extendidos horizontalmente, el central connivente con los pétalos formando un casco. Labelo rómbico de 3,5-5 mm de longitud con el centro habitualmente blanco, trilobulado, con lóbulos subyúgales redondeados. Espolón filiforme, arqueado, deflexo, de 11-18 mm de longitud, 1,5-2 veces más largo que el ovario.

Florece de mayo a agosto.

Distribución euroasiática, siendo rara en la región mediterránea. Habita en herbazales, generalmente con cierta humedad ambiental y edáfica, entre los 800 a 1400 m de altitud.

Fuentes:

- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente.

- Gómez Marín, E.; Merino Cristóbal, C.; 1997; "Plantas Silvestres del Pirineo aragonés"; Editorial Rueda, S.L.; Ed. 1997

6 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Muito delicada...

Beijos.

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Fernando, una especie preciosa, completamente desconocida para mi. Esta no se da por Extremadura....Me gusta el macro inicial con el detalle de las flores. Un saludo!

trotasendas dijo...

Otra fantástica flor la que nos muestras hoy Fernando te esta quedando un blog digno de la mejor pradera que podamos encontrar en nuestra península.

sebi_2569 dijo...

very interesant blog, bravo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola teca!, aunque es una orquídea poco llamativa, resulta muy delicada.

Atanasio; yo mismo me sorprendo cuando veo alguna orquídea que los libros consideran como raras, y más cuando no voy buscándola.

Trotasendas;este está siendo un buen año de orquídeas.

Sebi_2569; Tnaks for your comment.

ruma dijo...

La suavidad del pétalo.
Y es dulzura. . .
Se expresan maravillosamente.

Gracias.
ruma

Related Posts with Thumbnails