martes, 9 de marzo de 2010

DURILLO. Viburnum tinus L.

Lugar: Serra (Valencia)

Fecha: 7-3-2010

Este arbusto, también conocido con el nombre de bola de nieve, pertenece a la familia de las caprifoliáceas. Sus hojas son enteras, opuestas, ovadas y coriáceas, lustrosas por el haz y mates por el envés. Las flores son de un color blanco en corimbos. Los frutos son unas bayas de color negro-azulado

Justo cuando nos encontramos en lo más frío del invierno, comienza a florecer, prolongándose la floración hasta entrada la primavera. Es una de las especies más bellas y representativas de la vegetación mediterránea.


Es un arbusto, que se utiliza mucho en jardinería por su belleza y por las posibilidades que ofrece. Al ser una especie de hoja perenne, está verde todo el año. Se adapta bien a la poda con diversas formas y a su utilización para setos vivos.

Desde la antigüedad se conoce las propiedades medicinales. Ello no implica que se trate de una especie con cierto contenido en sustancias tóxicas, por lo cual su utilización en medicina tiene limitaciones y riesgos.

Fuentes:

-Peris, J. B.; Stübing, G.; Figuerola, R.; 1991; Guía de las Plantas Medicinales de la Comunidad Valenciana”; Ed. Las Provincias.


http://www.botanical-online.com/alcaloidesdurillo.htm

1 comentario:

ruma dijo...

Me siento un signo de la primavera.

Muchas gracias por la escenografía de la naturaleza maravillosa.


Desde el Lejano Oriente.
Saludos cordiales.
ruma

Related Posts with Thumbnails