martes, 7 de julio de 2009

Onychogomphus uncatus (Charpentier 1840).


Fecha: 05-07-2009
Lugar: Mora de Rubielos (Teruel).

Este insecto pertenece al orden de los Odonatos y familia Gomphidae. Es una de esas libélulas de tamaño considerable que podemos encontrar en zonas donde hay aguas frescas y bien oxigenadas. Está considerada como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Invertebrados de España. Presente en la Península Ibérica, excepto en Galicia y Parte occidental de la Cornisa Cantábrica. En este caso se trata de un macho. Una de las cosas que llama la atención en esta especie es el azul de los ojos.

Fecha: 17-07-2011
Lugar: Villel (Teruel)

Observando el triángulo anal de las alas posteriores en los machos, veremos una de las diferencias con la especie Onychogomphus forcipatus, la cual es muy parecida. En Onychogomphus uncatus, encontraremos que el triángulo anal está formado por 4 celdillas, mientras en Onychogomphus forcipatus está formado por 3 celdillas.



Bibliografía:
- 2005; Onychogomphus uncatus (Charpentier 1840); F.J. Ocharan, M. Ferreras Romero, R. Ocharan y A. Cordero Rivera; "Libro Rojo de Los invertebrados de España".Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Se recomienda visitar:

2 comentarios:

muftillo dijo...

Paseando, y consultando, tu blog me he encontrado con tu enlace y quería agradecértelo.
Magnífica información la que aportas.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Soy yo quien tiene que dar gracias a tu Blog, no sólo por la gran utilidad y ayuda que proporciona, sino también por la excelente calidad de la imagen que es una delicia y una herramienta excepcional para la clasificación.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails