viernes, 29 de mayo de 2009

Orchis langei.

Esta es una de las orquídeas carácterísticas del Mediterráneo Occidental con presencia en la Península Ibérica, Francia y Norte de Marruecos.

La planta es verde, glabra, con un tallo de 25-40 cm de altura y color rojizo en la parte superior.
Con 3 a 6 hojas basales, verdes, amenudo con máculas de color púrpura, de 5-15 x 1-2 cm, oblongolanceoladas, glabras, las caulinares de 1-4, envainadoras, de limbo muy pequeño.

Inflorescencia a modo de espiga laxa, cilíndrica de 10-25 cm, con 10-35 flores. Las flores son glabras, rosadas o purpúreas, con sépalos estrechamente ovales de 8-13 mm de longitud, los laterales erectos y hacia afuera. Pétalos 10,5 mm de largo. Labelo trilobulado de 7,5-13 x 9-18 mm, claramente geniculado longitudinalmente, con lóbulos laterales plegados hacia abajo, débilmente dentados o enteros, rosados, sin máculas; lóbulo medio, emarginado, poco más largo y ancho que los laterales, púrpura o rosado, pero con la base y la parte central blanquecina con puntos rosados. Espolón cilíndrico o subcilíndrico, de 9-16 mm de largo, horizontal o ascendente.

Florece de mayo a junio.

Habita en pastizales o herbazales de claros de bosques.

Estos ejemplares fueron fotografiados en el término municipal de Manzanera (Teruel)


Bibliografía:

- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Ante todo, tienes unas orquideas preciosas en el blog. Escribo para una consulta, en el patio de mi casa, me parece que tengo una orquidea de este tipo. La flor es muy parecida pero la planta creo que es diferente. ¿Hay posibilidad de colgar la foto para confirmar si es la misma? Gracias

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola!
Puedes enviarla al e.mail

feliu_fer@hotmail.com


Hay muchas parecidas, la que hay en la foto, sólo se distingue de otras por la curvatura del labelo. Indica al menos el municipio y la provincia. Las hojas también pueden ser manchadas o no.

Un saludo

Related Posts with Thumbnails