jueves, 21 de mayo de 2009

LOS ALTOS DE JAVALAMBRE Y SU VEGETACION - Teruel.


Si hay algo que imprime carácter a la Sierra de Javalambre, es el aspecto y la vegetación de la zona más elevada del macizo principal. Está ubicado a caballo entre las provincias de Teruel y Valencia. Goza de estar calificado como zona LIC (Lugar de Interés Comunitario). Se trata de un terreno donde predominan los materiales calizos.

La cota más elevada, es Javalambre con 2020 m. de altitud sobre el nivel del mar, habiendo otras significativas como el Falso Javalambre con 1985 m. y el Buitre con 1957 m. Javalambre constituye la cima más elevada de la provincia de Teruel.

La climatología de estas zonas más elevadas, resulta bastante extrema, tanto por el frío del duro invierno como por el calor en ciertos días de verano. Se trata de un clima mediterráneo de montaña con rasgos continentales. Las precipitaciones en esta zona se pueden aproximar a los 700-800 mm.

La vegetación se desarrolla sobre un suelo calizo, donde la especie vegetal más destacada y representativa es la Sabina Rastrera (Juniperus sabina L.). Su crecimiento es muy lento y está acostumbrada a soportar durante largas temporadas el peso y el frío de la nieve helada. Si hay algo que impresiona, es el aspecto de este arbusto rastrero sobre el terreno, creando manchas de contraste, tomando el aspecto de cómo dicen algunos “la piel de leopardo”.




Juniperus sabina L.




Por otra parte, junto a la gran dureza de estas condiciones climáticas, hay una gran cantidad de plantas, algunas de ellas endémicas, y generalmente de aspecto almohadillado que confieren un valor especial a estas tierras.

La zona a la que nos referimos, tiene una superficie aproximada de 70 km cuadrados, por encima de los 1700 m. Algunas de estas especies, son reliquias los periodos glaciales del pasado. Esta zona, empieza donde termina el pino albar o Pinus sylvestris L. conforme vamos ganando altitud.

Entre las especies que destacan, tenemos las siguientes:



- Erodium celtibericum Pau. Esta especie, perteneciente a la familia de las geraniáceas, es un endemismo iberolevantino que tiene su centro de dispersión en la provincia de Teruel. Es fácil de identificar y de encontrar una vez estamos en los altos de Javalambre. Destaca por la belleza de sus flores, pudiendo disfrutar de una floracion a final de la primavera y principios de verano, y de otra, en el otoño. Incluida en el Catalogo de Especies protegidas de Aragón.




Erodium celtibericum Pau



- Sideritis javalambrensis Pau. Esta especie perteneciente a la familia de las labiadas, es una de las que están restringidas a este mazizo, habiendo poblaciones muy localizadas en diversos puntos. Su floracion es estival. Las flores no son muy llamativas. Incluída en el Catálogo de Especies Protegidas de Aragón.




Sideritis javalambrensis Pau



- Androsacea vitaliana Subsp. assoana. Esta pequeña planta de porte almohadillado perteneciente a la familia de las primuláceas, da su máximo esplendor con la llegada de la primavera. Sus flores son de un color amarillo muy vivo. Esta subespecie es endémica del sureste español. Muy fácil de identificar. Incluida en el Catálogo de Especies Protegidas de Aragón.




Androsacea vitaliana (L.)Laypair subsp. assoana (M.Lainz) Kress



- Oxytropis javalambrensis (Pau) Podlech. Incluído en la Lista Roja de Flora Vascular de España. El pastoreo supone una amenaza para esta especie. Especie considerada en peligro de extinción.





Oxytropis javalambrensis (Pau) Podlech




En este lugar también encontramos otras especies como Erysimum javalambrense, Scutellaria alpina Subsp. javalambrensis, Hormathophylla spinosa, Astragalus nevadensis, Acinos alpinus, Thymus godayanus, Veronica javalambrensis, Iberis saxatilis...







Hormathophylla spinosa (L.) Küpfer






Acinos alpinus (L) Moench.




Vista del Prado de Javalambre


Una de las curiosidades que podemos encontrar, es la presencia de tulipanes silvestres (Tulipa sylvestris subsp. australis) hacia principios de junio, entre las sabinas rastreras en algunas zonas.




Tulipa sylvestris L. subsp. australis (Link) Pamp.

Mi mayor agradecimiento a Gonzalo Mateo, Carlos Fabregat, Silvia López y Manuel Benito Crespo que me transmitieron su pasión por la Botánica.


BIBLIOGRAFÍA:

- Mateo Sanz, G.; Fabregat C.; año desconocido; Tríptico divulgativo “Javalambre Una Sierra a Proteger”; Ed. Otus Ateneo
- Mateo Sanz, G.; Crespo Villalba M.B.; Fabregat Llueca, C.; López Udias, Silvia; 2005; XVI Curso de Botánica Práctica. Universidad de Verano de Teruel.
- Mateo Sanz, G.; 1990; Catálogo Florístico de la Provincia de Teruel; Ed.Instituto de Estudios Turolenses - Excma. Diputación Provincial de Teruel.
- Varios, 2006, Red Natural de Aragón. Gúdar-Javalambre nº 9, Editorial Prames, Edición 2006. (Gobierno de aragón - Sodemasa)
Se recomienda ver:

4 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador del blog “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo y me he dado cuenta que eres un apasionado del senderismo y la naturaleza. A la vez que me hecho seguidor de tu blog, quisiera comunicarte que estoy organizado el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Cuando puedas le das un vistazo y me comentas.
Un cordial saludo.
(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Por tu comentario en mi blog, veo que conoces algo de estas tierras. Púes anímate, espero conocernos en este "I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla". Y si conoces de algún contacto que estuviera interesado, si no te importa se lo comunicas.
Un saludo y muchas gracias.
Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

BIDARI dijo...

intangible la sensacion de caminar por este preciado y honorifico macizo, nuestro macizo de javalambre, saludos

Anónimo dijo...

Creo que puede ser de interés:

Introducción a la flora de las sierras de Gúdar y Javalambre (Teruel)

Gonzalo Mateo Sanz (2013). Col. Naturaleza de la Comarca Gúdar-Javalambre, 2. Editan: Comarca de Gúdar-Javalambre y Jolube Consultor Botánico y Editor . Rústica 15×21 cm, 178 páginas. ilustrado con 200 fotografías a color. Primera edición: agosto de 2013. ISBN: 978-84-939581-6-9.

http://www.floramontiberica.org/Editorial_Jolube/Introduccion_Gudar-Javalambre.htm

Catálogo florístico de las sierras de Gúdar y Javalambre (Teruel)

Gonzalo Mateo Sanz, José Luis Lozano Terrazas y Antoni Aguilella Palasí (2013). Col. Naturaleza de la Comarca Gúdar-Javalambre, 1. Editan: Comarca de Gúdar-Javalambre y Jolube Consultor-Editor Botánico. Rústica 17×24 cm, 210 en blanco y negro. Primera edición: agosto de 2013. ISBN: 978-84-939581-5-2.

http://www.floramontiberica.org/Editorial_Jolube/Catalogo_Gudar-Javalambre.htm

Related Posts with Thumbnails