domingo, 3 de mayo de 2009

FLOR DEL HOMBRE AHORCADO. Aceras anthropophorum.

Esta orquídea, es una de las más características de la Región Mediterránea. Su nombre hace referencia a la forma humanoide de las flores.


Se trata de una planta con hojas de color verde, las basales, de 4 a 9, oblongo lanceoladas de y 2 ó 3 caulinares, envainadoras y erectas, la superior bracteiforme.

Florece en espigas erectas de 50-60 flores de color verde amarillento, con margen estrecho y rojizo. Los sépalos forman un casco de color verdoso con margen y nervio rojizo. Pétalos estrechos y más cortos que los sépalos. El labelo, trilobulado, con los lóbulos laterales filiformes y el central dividido a su vez en dos.
Florece de abril a finales de junio.
Habita en suelos calcáreos, pastizales de montaña secos entre 300 y 900 metros sobre el nivel del mar.

Estos ejemplares, se fotografiaron en la Vall de Laguar, provincia de Alicante.

Bibliografía:
- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente

1 comentario:

Juan José dijo...

Hola que hay, Fernando. Me llamo Juan, soy un nuevo seguidor de tu blog y de tus trabajos naturalísticos. Me he afiliado porque el espacio me ha parecido muy interesante, el diseño está cuidado y los contenidos son muy divulgativos, a la vez que serios y científicos. Es lo que busco para mis incipientes seguidores. Como irás viendo soy otro apasionado de la botánica y sobre todo de las orquídeas silvestres. Mi blog, representa una nueva empresa que he creado con la ilusión de fomentar los recursos naturales de una pequeña comarca riojana. También incluiré información sobre temas medioambientales, con el fin de compartir posibles conocimientos y noticias con aficionados y profesionales. Para lo que sea tienes un nuevo contacto en La Sierra de La Demanda. Un cordial saludo; Juan.

Related Posts with Thumbnails