martes, 14 de abril de 2009

RUTA DE LAS FUENTES-MANZANERA. Teruel



Fecha: 11-04-2009
Participantes: 2
Recorrido: Balneario Paraíso - Fuente de las Especias - Fuente del Cañuelo - Fuente del Gavilán.
Distancia: 4 km. (8 ida y vuelta)
Tiempo: 1 hora (2 ida y vuelta)
Dificultad: Baja. (A veces la senda puede estar mal por efecto de las lluvias torrenciales en un pequeño tramo poco antes de llegar a la fuente del Gavilán, pero se puede pasar con precaución)
Cartografía: (613) 27-24 Camarena de la Sierra
Acceso: Salida Manzanera Autovía Mudéjar Valencia-Teruel. Desvío Manzanera-Balneario Paraíso.





Ruta a seguir




Perfil de la ruta

Esta senda de gran belleza, transcurre en todo momento paralela al río de Torrijas. Forma parte del Sendero Fluvial del río de Torrijas que se inicia en Manzanera. Comenzaremos la ruta en el Balneario El Paraíso, tomando una pequeña pista de tierra entre árboles de sabina albar (Juniperus thurifera L.) que nos acerca al Más de Olba. En este punto, la senda se hace estrecha y nos lleva sin abandonarla en ningún momento hasta el río. Nada más cruzarlo nos encontramos con La Fuente de las Especias, una de las mejores aguas del término municipal de Manzanera. Casi toda la senda transcurre entre pinares de pino negral (Pinus nigra).







En este punto, tomaremos una pista de tierra, que posteriormente abandonaremos, siguiendo en todo momento las señales del PR en color blanco y amarillo. De nuevo, nos adentramos por una senda estrecha sin cruzar el río, que va por entre los pinos, hasta llegar al merendero de la Fuente del Cañuelo. Este lugar, goza de fuente e instalaciones adecuadas para la realización de campamentos juveniles en los meses de verano.






Desde aquí, tomaremos el último tramo, que en pocos metros nos llevará a una zona de gran belleza, con cascadas de agua, ya en las proximidades de la Fuente del Gavilán. En esta área de recreo, disponemos de fuente e instalaciones para poder pasar un agradable día en la naturaleza junto al río.







En esta ocasión, hemos podido disfrutar de la floración de endrino (Prunus spinosa) , de la prímula (Primula veris), violetas (Viola wilkomii).




Bibliografía:
- Varios, 2006, Red Natural de Aragón. Gúdar-Javalambre nº 9, Editorial Prames, Edición 2006. (Gobierno de Aragón - Sodemasa)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails