lunes, 27 de abril de 2009

ORQUIDEA ABEJERA OSCURA. Ophrys fusca Link.


Esta es una de las orquídeas silvestres más fáciles de encontrar en la Región Botánica Mediterránea. Estos ejemplares fueron fotografiados en El Parque Natural de La Calderona. Es una especie que se encuentra con facilidad en la Comunidad Valenciana.

Florece de febrero a abril. Se distingue muy bien por sus brácteas de color verde claro. Los sépalos verde-amarillentos, oval-lanceolados, de margen revoluto. Pétalos verde-amarillentos, lanceolados y más cortos o igualando a los sépalos. El labelo es trilobulado, aplanado y con los bordes revolutos, dispuesto de horizontal a ligeramente inclinado. El lóbulo central escotado hacia el ápice, levemente convexo y variablemente acanalado, el color puede variar entre el pardo oscuro y el pardo púrpura y de aspecto aterciopelado. Mácula con dos manchas de color gris plomizo, contiguas y fundidas en buena parte de su longitud, en forma de W que recuerdan las alas de un insecto.

Es una especie que aparece en herbazales secos y matorrales. Resulta fácil encontrarla en orlas de bosques de pino mediterráneo.


Bibliografía:

- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails