martes, 3 de marzo de 2009

LOS OLMOS-BARRANCO DE LOS ASERRADORES - Teruel




Fecha: 1-3-2009
Participantes: 2
Recorrido: Los Olmos - Barranco de Los Aserradores - Cerro de Las Cabras - Los Olmos
Distancia:10,8 km.
Tiempo: 3 horas 45 minutos
Dificultad: Media
Cartografía: 27-24 (613) Camarena de la Sierra
Acceso: por Autovía Mudéjar, Valencia-Teruel, salida Manzanera. Desde Mananera, tomar carretera de Torrijas y desviarse a un kilómetro del pueblo a la derecha, hasta llegar a Los Olmos.
Recomendaciones: Llevar agua aunque hay fuente, botas de montaña y pantalón largo para protegernos las piernas. Llevar ropa de abrigo según época del año.




Ruta a seguir



Perfil de la ruta

Se trata de una ruta inédita y sin señalizar.
Comenzamos la ruta en el barrio de Los Olmos. Este barrio, pertenece al municipio de Manzanera (Teruel). Está en uno de los accesos principales al corazón de la Sierra de Javalambre.




Saldremos de Los Olmos por una pista de tierra, que pasa junto al depósito del agua y la seguiremos hasta encontrar un desvío a la izquierda, que es un camino más pequeño (en realidad vamos rectos). Llegaremos a un punto, en que nos adentramos por el cauce del Barranco de los Aserradores. Caminaremos por una senda muy estrecha, que poco a poco se va encontrando con dificultades, tanto por la maleza como por piedras sueltas. Durante todo el barranco, el desnivel se va acusando. En el tramo medio, pasaremos por entre pinos. Cuando acabemos de pasar por los pinos, la vegetación, comienza ser la característica de las zonas altas de la Sierra de Javalambre, predominando la sabina rastrera (Juniperus sabina) y el Astragalus sp. A partir de aquí, nos iremos desviando ligeramente hacia la derecha, abandonando el cauce del barranco hasta llegar al punto más elevado, 1680 m, conocido como el Cerro de Las Cabras. Desde allí podemos divisar una de las vistas más bellas del término municipal de Manzanera, viendo en las zonas bajas los barrios de Las Alhambras y de Los Olmos. Destaca las crestas de Las Alhambras.






Cumbre del cerro de Las Cabras




Descenderemos buscando una fuente con abrebaderos, donde normalmente hay agua, aunque resulta difícil beber. Desde allí, tomaremos un camino que desciende suavemente, hasta encontrar una pista de tierra que nos llevará de nuevo a los Olmos. Podemos seguir el camino sugerido, volviendo al punto donde nos hemos adentrado por el barranco.


Parte de la vegetación en estas fechas estaba sin hojas, pero en otras estaciones del año podemos distinguir diversas especies con facilidad como Arce de Motpellier (Acer monspessulanum), Cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb), Rosal silvestre (Rosa canina), Guillomera (Amelanchier ovalis), endrino (Prunus spinosa) y Espino Albar (Crataegus monogyna).

En las partes más bajas del recorrido, nos encontraremos como elemento principal de la vegetación, la sabina albar (Juniperus thurifera), cuya floración masculina y frutos se muestran entre el texto de este párrafo. El sabinar que atravesaremos en el camino de bajada, tiene ejemplares de belleza significativa. La sabina rastrera (Juniperus sabina) junto con otras especies de pequeño porte, predomina en la parte más elevada. En esta ocasión, tuvimos la suerte de poder ver en plena floración el Colchicum triphyllum .


2 comentarios:

tere dijo...

Soy teresa de tucuman en mi cuadra hay dos olmos uno florece y el otro no ,saben cual es la razon gracias

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Tere, la verdad es que yo desconocía la presencia de olmos el tu país. supongo que habrán sido introducidos desde Europa con fines ornamentales, al igual que ocurre aquí con otras especies. No conozco muy bien el tema de los olmos, pero sí he encontrado una nota en la Web de ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. Al parecer hayalgunos pies de olmo que abortan las flores. Te envío el enlace.
http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/montes_politica_forestal/recursos_geneticos_forestal/programas_conservacion/genero_ulmus/programa_espaniol/espaniol_propagac.htm

Saludos

Related Posts with Thumbnails