domingo, 29 de marzo de 2009

EL LIRIO AMARILLO. Iris pseudacorus L.

El lirio amarillo o lirio de agua es una planta que habita en los márgenes de embalses, acequias, ríos y lugares con aguas estancadas.
Pertenece a la familia de las Iridáceas. Esta planta monocotiledónea crece naturalmente sin ningún problema en humedales. Es de crecimiento rápido. Sus hojas son alargadas y de color verde, en forma de espada, pudiendo superar el metro de longitud.

Su floración resulta muy espectacular, con ese color amarillo característico que embellece el paisaje.



Es una planta que se multiplica muy fácil de rizoma. La multiplicación sexual es menos frecuente. La fragmentación de rizomas y el posterior arrastre por corrientes de agua, facilita su dispersión por las zonas húmedas.






Es originario de Europa aunque también se encuentra en el norte de África y en Siberia. La planta también está introducida en Norte América y en Nueva Zelanda, donde se introdujo en un principio con fines ornamentales para la jardinería y el paisajismo. En muchos casos, está considerada como un planta invasora.


Resulta fácil de encontrar en la Península Ibérica. Estos ejemplares fueron fotografiados en el Parque Natural de La Albufera de Valencia. En el Parque Natural de La Marjal de Pego-Oliva, destaca por su abundancia en el mes de abril.

Más información en inglés:

http://plants.usda.gov/java/profile?symbol=IRPS

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails