domingo, 25 de enero de 2009

PR MANZANERA - SIMA DE EL PAÚL. Teruel


Fecha: 25-1-2009
Participantes: 2
Recorrido: Manzanera-Sima de El Paúl
Distancia: 5.0 Km (10 ida y vuelta)
Tiempo: 1,5 horas (3 ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Cartografía: Manzanera 28-24 (614)
Acceso: Autovía Mudéjar, salida Manzanera.
Recomendaciones: llevar agua y calzado cómodo de montaña.

Esta ruta está muy bien señalizada por las marcas características de los senderos de pequeño recorrido, con dos bandas horizontales, una amarilla y otra blanca.

En este caso el sendero es un ramal del sendero PR-TE 7, que une Mora de Rubielos con Arcos de Las Salinas. El objetivo, es enlazar los Senderos de Gran Recorrido GR-8 y GR-10 dentro de la provincia de Teruel.
Ruta a seguir
Perfil de la ruta
Portal de Abajo
Comenzamos la ruta en el Portal de Abajo, lugar emblemático de la Villa de Manzanera que era una de las puertas principales de la antigua muralla. Tomamos la carretera en dirección hacia Alcotas. En unos 50 metros, nos encontramos con dos grandes ejemplares centenarios de álamo negro (Populus nigra) de dimensión considerable.
Álamos centenarios
Atravesando el puente que salva el río, encontramos una derivación hacia la derecha, junto a un secadero de jamones, donde veremos el indicador. Tomaremos a partir de aquí un camino que está muy bien marcado. Tras cruzar la carretera de asfalto, el camino se encauza por un barranco que nos adentra en un bosque mediterráneo formado principalmente por carrascas (Quercus rotundifolia) y rebollos (Quercus faginea). En este tramo, tenemos la posibilidad de encontrar varios ejemplares de Arce de Montpellier (Acer monpessulanum). Seguiremos por el cauce del barranco, sin abandonarlo en ningún momento, hasta llegar a la carretera asfaltada de nuevo. Nos desviamos a la derecha, y en 150 metros, tomamos una pista de tierra hacia la izquierda. Ascendemos por la pista entre sabinas y enebros hasta que encontremos un indicador a nuestra izquierda, que en unos 500 metros, nos acercará hasta la conocida Sima de El Paúl.

Juniperus communis
En realidad de trata de una formación geológica conocida como torca. En este caso, la formación no es muy antigua y las paredes son muy verticales. En los suelos calizos las aguas subterráneas diluyen los materiales y generan grandes cavidades en el subsuelo que con el paso del tiempo se hunden.
La Sima de El Paúl

La cavidad es de grandes dimensiones, con paredes verticales. En el interior encontramos un microclima especial, que ha permitido el desarrollo de unos ejemplares de Tejo (Taxus baccata) de tamaño considerable.

En esta ocasión, el aire frío no nos ha permitido estar allí demasiado tiempo.


Rosa canina

Para saber más:
http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/GEO/mod/karst.htm

Bibliografía:
- Varios, 2006, Red Natural de Aragón. Gúdar-Javalambre nº 9, Editorial Prames, Edición 2006. (Gobierno de aragón - Sodemasa)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails